sábado, 20 de septiembre de 2008

TRANSPORTE DE ALIMENTOS Y NORMAS

1. Las Vías
La infraestructura vial está compuesta por las carreteras, con sus servicios anexos como terminales, zonas de manejo y parqueo. La capacidad portante de las vías está determinada por las normas especiales de construcción de cada país y de ellas dependen la capacidad de los equipos de transporte.
2. Tipos De Vehículos
Los vehículos de transporte de carga, ya sean de estructura rígida o articulados, como remolques y semiremolques, cuentan con carrocerías especializadas según las características de la carga a movilizar. En el mercado de transporte terrestre se encuentran, entre otros, los siguientes tipos de vehículos:
Camión de plataforma abierta,
Camión con carrocería de estacas y lona para cubierta,
Camión cerrado tipo furgón, para carga general, refrigerado o isotérmico,
Camión tolva,
Camión tanque, y
Camiones para cargas especiales, por ej: transporte de vehículos, animales.
3. La Organización Empresarial
La estructura organizativa de las empresas prestatarias de los servicios de transporte terrestre por carretera, generalmente está reglamentada por normas emitidas por los Ministerios de Transporte.
Se destaca que la organización empresarial en países en vía de desarrollo puede ser precaria, por lo cual se debe investigar con anterioridad los servicios y controles que ofrecen las compañías transportadoras.
4. Naturaleza De La Carga
Esta condiciona el tipo de vehículo a utilizar, entre ellos, de acuerdo con las caracterísiticas de la carga, los siguientes:
- carga general,
- líquidos,
- cargas a granel,
- cargas unitarias, y
- cargas extrapesadas y especiales.
De otra parte, las condiciones térmicas en las que la mercancía debe transportarse obligan a emplear un tipo especial de vehículo previsto con equipo frigorífico y recubierta su caja de material aislante.
La elección del vehículo apropiado supone definir sus características de capacidad, carga y espacios de maniobra requeridos, así como los medios auxiliares que pudieran emplearse. Por lo tanto hay que definir :
- capacidad volumétrica,
- carga máxima,
- accesos para la carga/descarga, y
- equipos de cargue/ descargue.
5. Cotización Del Transporte Por Carretera
Los usuarios deben exigir de los transportadores por carretera cotizaciones que contemplen los siguientes aspectos:
Valor de la tarifa por unidad de carga (incluidos o excluidos cargues y/o descargues),
Tipo de vehículo que utilizará,
Clase de seguro que posee,
Recargos por manejos adicionales y/o "stand by" (tiempo de espera),
Tiempo de tránsito,
Condiciones de seguridad y control de seguimiento,
Condiciones de pago, y
Documentos exigibles.
TRANSPORTE CARRETERO INTERNACIONAL
El transporte carretero o terrestre internacional es aquel que permite el traslado de mercancías desde un país exportador hasta un país importador cumpliendo normas sobre tránsito aduanero internacional, ceñido a normas internacionales sobre operación de servicios, utilizando empresas debidamente reconocidas y habilitadas por los distintos países por donde circulará la carga,
Este tipo de transporte. por lo general, está regido por acuerdos o convenios internacionales que han sido suscritos por los países. Dentro de estos acuerdos se destacan:
- El convenio de transporte terrestre Internacional por carretera del Cono Sur, que rige los servicios en los países latinoamericanos del sur del Continente.
- La Decisión 399, sustitutiva de la Decisión 257, que es aplicable al transporte terrestre Internacional dentro de los países miembros de la Comunidad Andina.
- Convenio Internacional de transporte por carretera CMR. Normativa Europea sobre servicio de transporte terrestre por carretera.
Por lo general, las empresas transportadoras que prestan servicio terrestre internacional deben obtener los permisos reglamentarios en las normas antes mencionada.